Cuñas de radio publicitarias
La radio es un medio de comunicación que desde hace muchos años atrae a un gran número de oyentes, pues está al alcance de todas las personas y se adapta a las exigencias del público. Aunque aparentemente los nuevos medios, como la televisión o el internet, van dejando de lado a la radio, no es así, pues sigue estando muy presente en la actualidad, por lo que las cuñas de radio alcanzan a un nicho de mercado muy amplio.
¿Por qué se debe seguir confiando en la radio?
- Hoy en día la mayoría de personas van de arriba abajo todo el día, ya sea en coche, transporte público o a pie. Muchas de estas personas escuchan durante el trayecto la radio para entretenerse, cosa que no puede hacerse con la televisión, por ejemplo.
- El público suele ser muy fiel, por lo que es más fácil hacer una planificación diaria de lo que más interesa y saber las horas clave para introducir cuñas de radio, por ejemplo.
- Si se hace bien, una campaña de publicidad en la radio puede tener un gran impacto, pues puede repetirse varias veces y hace que el oyente lo interiorice más (siempre y cuando esté bien hecha). Además, es un medio muy rentable, pues contiene un gran número de anuncios.
- Ya sea geográfica o temáticamente, es más fácil hacer una segmentación del público al que pretendemos llegar. El contenido de una emisora puede cambiar si va destinado a radios locales o nacionales, o si se emite en emisoras musicales, de deportes, de música antigua, etc.
- Además, el locutor aporta mucha seguridad, ya que un seguidor fiel de un programa valora sus opiniones y presta más atención a sus anuncios que a los de otra persona. De esta manera la campaña llega a más personas que realmente se interesan por escucharla.
Es por estas razones que la radio sigue siendo un medio perfecto para la publicidad.
Sin embargo, para que las cuñas de radio en Zaragoza y en cualquier ciudad sean efectivas y no creen el efecto contrario al esperado, es importante planificarla y estudiar todos los detalles.
¿Cómo crear una buena cuña de radio?
- Definir un público y un objetivo. ¿Qué queremos conseguir y a quién va dirigida la cuña? Es importante establecer prioridades y dirigir el mensaje a un público concreto para acertar con el anuncio.
- Escoger la voz adecuada. Mientras que en la televisión vemos y oímos a aquellos que aparecen, en la radio únicamente los escuchamos. El tono y la voz del locutor son piezas clave para lograr el éxito o el fracaso de la campaña.
- Creatividad. Un guion original y una buena melodía conseguirán captar la atención del oyente y hacer mella en ellos. No debemos olvidar que las cuñas creativas son las que mejores resultados obtienen.
- Cercanía. Aquellos que escuchan la radio esperan encontrarse con personas próximas que dejen de un lado las distancias. El lenguaje y el tono de la cuña tienen que ser cercanos para que el oyente se sienta identificado.
- No olvidarse de los silencios. Aunque a priori parezca de permanecer callado en la radio sea negativo, no siempre es así. Jugar con los silencios funciona en este tradicional medio de comunicación y en las cuñas.
- Tiempo. Es recomendable simplificar al máximo y ser breve. El guion se adaptará al tiempo de que disponga el interlocutor. Generalmente por 10 segundos se leen unas 25 palabras.
Las cuñas de radio no suelen durar más de 60 segundos y se repiten frecuentemente durante la programación habitual, por lo que es más fácil que el posible comprador o usuario le preste atención. Como se puede comprobar, la radio sigue estando de moda para hacer campañas de publicidad, así que si necesita una agencia que se encargue de realizarla y presentarla, en Montecanal Publicidad nos ponemos a su total disposición. Contacte con nosotros y le informaremos sin compromiso sobre éste y todos los servicios que requiera.